martes, 18 de diciembre de 2007

ºTERCER ESTADO DE AVANCEº



Proyecto de Intervención
“Aprendamos Juntos”


Antecedentes Generales


Nuestras intervenciones serán realizadas en los siguientes establecimientos educacionales:

* Escuela Deidamia Paredes Bello, ubicada en San Clemente realiza la intervención Mariela Amaro en el curso 3° medio
* Escuela Florida E56 ubicada en el sector La Florida realiza la intervención Estrella Acevedo en el curso 3° básico
* Colegio El Tabaco ubicado en el sector El Tabaco realiza la intervención Nadia Meneses en el curso 2° básico
* Escuela de lenguaje y párvulos San Esteban ubicada en el sector la Florida en el curso medio mayor B.


Problema


La identificación de nuestro problema nace a partir de la necesidad de desarrollar una intervención pedagógica ya que hasta el momento solo hemos realizado ayudantias en este ámbito sin tener la experiencia aun de lo que será nuestro trabajo en un futuro.


Fundamentación


Nosotros como futuros profesionales de la educación tenemos la necesidad y obligación de estar al tanto en como se realiza una clase en el ámbito educativo, este proceso es gradual y riguroso por lo que consta de mucho tiempo y dedicación para que se realice de una forma eficiente y con excelentes resultados, sabemos que todavía no alcanzamos los conocimientos necesarios para llevar acabo esto, sin embargo necesitamos una experiencia para saber en que paso nos encontramos hoy en día en nuestra formación docente.


Objetivos

* General

A través de la intervención pedagógica se tratará de ampliar nuestra experiencia como docentes y a la vez reforzar los aprendizajes curriculares de los niños en el área de lenguaje y comunicación.

* Específicos

· Tratar de lograr que nosotros como futuros docentes podamos ir ambientándonos a lo que será nuestro futuro campo laboral para ver cuales son nuestras fortalezas y debilidades a la hora de realizar nuestra intervención pedagógica con el fin de irlas mejorando o fortaleciendo para nuestro futuro desempeño docente
· Reforzar en los niños el aprendizaje del área de lenguaje y comunicación en los siguientes contenidos: como son diálogos, niveles del lenguaje, discurso, entre otros.



Conclusiones.

Al finalizar nuestra intervención pedagógica y con cada uno de sus elementos homos podido observar la gran importancia que tiene cada uno9 de los elementos que un profesor como formador de alumnos debe dominar a cabalidad para tener aprendizajes significativos en cada uno de sus estudiantes.
El profesor tiene un rol importantísimo en el futuro desarrollo del aprendizaje de sus alumnos, los cuales harán que este se alcance cada uno de los elementos de acuerdo a su edad y curso en el que se encuentre.
Uno de los elementos mas importantes a la hora de realizar una clase o intervención pedagógica es la planificación de ella, ya que sin está la clase seria desorganizada y no se llevaría un orden de los elementos que se van o quieren trabajar. Además la planificación nos entrega un elemento de vital importancia que es establecer los aprendizajes que esperamos que los alumnos alcancen al finalizar la clase o el año académico, según cual sea el tipo de planificación que estemos ocupando.
El establecer aprendizajes esperados nos permite fijarnos metas a nosotros como futuros decentes y también a los alumnos para el desarrollo de su aprendizaje, el cual nos dará las claves para poder observar si los elementos que estamos utilizando son los más apropiados para el grupo de estudiantes con los que estamos trabajando.
A nosotras como estudiantes de la carrera de Educación Especial y Diferenciada, está intervención pedagógica nos ha permitido entrar en lo que será nuestro futuro desarrollo docente, permitiéndonos también poder practicar aun mas de cerca los elementos que el día de mañana tendremos que dominar para el trabajo que tendremos que desempeñar en una escuela o institución educativa.
Se valora también la gran importancia que tiene realizar una buena y detallada planificación ya que es ella nuestra guía a la hora de realizar una clase organizada en la que se cumplan cada uno de los objetivos y contenidos que queremos enseñar.
Cada uno de los elementos aquí utilizados son de vital importancia para nuestra formación como docentes y a través de esta practica pudimos apropiarnos de ellos para ir cada vez familiarizándonos mas con ellos, para que nuestro trabajo pueda ser cada vez mucho mejor.
Tal vez la falta de experiencia en este aspecto nos dificulto un poco el desarrollo anterior a realizar la actividad entre ellas la realización de una planificación y de la intervención misma.
Pero esta experiencia nos servirá para poder tomar en cuanta nuestras debilidades y trabajarlas aun mas y destacar aun mas nuestras fortalezas para que así el día de mañana podamos ser profesionales competentes dentro del área de la Educación y entregarles a todos y cada uno de nuestros alumnos una enseñanza de calidad que ellos esperan recibir de nosotras.


Reflexiones.


Ø Cada una de las actividades realizadas dentro del PIP nos ayudo para adquirir experiencia tanto en la realización como en la planificación de una la clase en particular.
Ø Tomar conocimiento de lo que realmente es la realización de una clase, ya sean las técnicas, elementos y recursos que debemos utilizar y/o mejorar.
Ø La utilización de cada uno de los elementos vistos dentro del módulo, nos sirvió de ayuda para poder planificar y organizar lo que finalmente fue nuestro proyecto de intervención pedagógica.
Ø Observar nuestra capacidad como estudiantes para realizar una intervención pedagógica, es decir, ver que a pesar de la poco experiencia que poseíamos, pudimos realizar de forma exitosa nuestra intervención pedagógica.
Ø Destacar nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades para trabajos que tendremos que realizar a futuro, ya que a través de ella pudimos observar que nos faltaban elementos mas teóricos y dominio de las bases curriculares para realizar las planificaciones y poder observar que cada una de nosotras posee la capacidad para enfrentarse a un curso y realizar una clase sin mayores dificultades que el nerviosismo antes de iniciar la clase.

No hay comentarios: