martes, 18 de diciembre de 2007

ºPIP FINALº


Proyecto de Intervención
“Aprendamos Juntos”

CAPITULO 1

Antecedentes Generales


Nuestras intervenciones serán realizadas en los siguientes establecimientos educacionales:

* Escuela Deidamia Paredes Bello, ubicada en San Clemente realiza la intervención Mariela Amaro en el Kinder.
* Escuela Florida E56 ubicada en el sector La Florida realiza la intervención Estrella Acevedo en el curso 3° básico
* Colegio El Tabaco ubicado en el sector El Tabaco realiza la intervención Nadia Meneses en el curso 2° básico
* Escuela de lenguaje y párvulos San Esteban ubicada en el sector la Florida en el curso medio mayor B.




Introducción

“La practica hace al maestro”. Este es un lema que nos llevo a reflexionar para poder alcanzar cada uno de los objetivos que se proponen en la vida, primeramente es necesario un puente el cual nos de un paso para llegar a esto.
Para poder alcanzar la perfección es necesario mucho ensayo, sobre todo si es con respecto a la relación con otras personas. Es por esto que a través del presente proyecto pretendemos adquirir una primera experiencia en relación a la ejecución de una intervención pedagógica, la cual a su vez será el lazo para que los niños adquieran diversos aprendizajes.





Problema

La identificación de nuestro problema nace a partir de la necesidad de obtener una experiencia en relación a la ejecución de una intervención pedagógica, ya que hasta el momento estando ya en segundo año, no la hemos obtenido como tal, lo que de una u otra manera perjudica nuestros aprendizajes así como también los que podamos entregar.


Fundamentación
La intervención pedagógica es uno de los núcleos fundamentales que rigen nuestra carrera como tal, y por ende cada uno de nosotros pertenecientes a esta la debemos adquirir.Relacionarse y trabajar con personas sobre todo cuando estas están en un proceso de desarrollo como es el caso de los niños, no es una tarea fácil, se requiere de mucho estudio, practica y dedicación, por ende es sumamente necesario que logremos adquirir las competencias necesarias dentro de un marco de tiempo que sea el adecuado, para de esta manera tener en cuenta cuales son nuestras deficiencias y aptitudes dentro de este proceso de intervención. Por ello será muy favorable el conocer de manera más cercana la realización de una clase en el ámbito educativo, saber el rol importante que cumple el profesor a la hora de planificar y llevar a cabo una clase, pues al tener claro esto lograremos cumplir el objetivo principal como docentes, que es obtener excelentes resultados en todo lo que implica el proceso enseñanza- aprendizaje.


Objetivos


* General

Tratar de adquirir las competencias mas optimas posible dentro del marco de una intervención pedagógica, y a la vez reforzar los diversos aprendizajes a los niños en correspondencia a la edad que ellos posean.


* Específicos

Tratar de descubrir potencialidades, deficiencias y aptitudes en el momento de desarrollo de la intervención pedagógica.

Reforzar diversos aprendizajes en los niños, en los ámbitos de lenguaje y comunicación, educación artística y religión.



CAPITULO 2


Marco Teórico

Para iniciar cualquier intervención pedagógica en nuestro caso a niños de edad preescolar y escolar es necesario conocer el concepto de pedagogía, para tener una base y orientación frente a la situación.

Según algunos conceptos de pedagogía se señala como “la pedagogía es la reflexión sistemática sobre el proceso educativo, sobre la institución y de las personas encargadas de dicho proceso".Según esto este concepto abarca desde las personas que queremos intervenir, hasta de que forma queremos intervenirlos.

Por este motivo se concibe la educación como capaz de de incidir sobre las condiciones para su propia transformación. Tomando el aprendizaje como un total proceso de reflexión- acción por parte del alumno al interior del grupo.

En relación a los contenidos, estos deben ser dinámicos, cambiantes, motivantes y lo mas importante que produzcan cambios importantes en la comunidad en la que se intervienen.

Para intervenir y obtener óptimos resultados se tiene que tener en cuenta las características de las personas a intervenir.


En relación a las didácticas utilizadas es importante mencionarla ya que es esta, la disciplina encargada de estructurar los sistemas de enseñanza – aprendizaje, esta se define como la disciplina que nos ayudara a intervenir a un determinado grupo de personas, en nuestro caso en el ámbito pedagógico

La didáctica se va a centrar en las relaciones del profesor con el alumno a todo nivel, en un contexto de intervención clara, donde les vamos a proponer, herramientas que lleven a mejorar su calidad de aprendizaje, logrando que los alumnos desarrollen sus potencialidades al máximo, respondiendo a sus distintos estilos de aprendizajes.



CAPITULO 3


METODOLOGIA


__Uno de los métodos utilizados fue el trabajo grupal, promoviendo así la desición de las áreas que serían trabajadas, en esa instancia también se escogieron los establecimientos educacionales en los cuales se realizaría el proyecto de intervención pedagógica.
__Luego de esto, cada integrante del grupo comenzó a realizar un trabajo individual que permitiera definir la temática que se trabajaría en su clase (sector, subsector, núcleo, etc.), además en ese periodo de tiempo cada miembro del grupo se contactó con los directores y/o profesores de los cursos escogidos para comentarles y a la vez darles a conocer nuestro Proyecto de Intervención Pedagógica. Una vez informados los profesores se dio paso a la confección de las planificaciones de cada clase, basándonos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia y en los Programas de Estudio de Educación Básica, en ocasiones, ante algunas dudas nos guiamos por los profesores jefes de los cursos.


CONTEXTO

El proyecto se llevó a cabo en 4 establecimientos educativos distintos.

* Escuela Deidamia Paredes Bello: esta entidad educativa está ubicada en una localidad rural de la comuna de San Clemente. Su dependencia es municipal. Los alumnos que asisten a ella en su totalidad son hijos de temporeros agrícolas.
__El curso escogido para realizar la intervención fue Kinder, dicho curso está compuesto por 19 alumnos, y una Educadora de Párvulos, además de una asistente de párvulos.
__Realizó la intervención pedagógica la alumna Mariela Amaro.

* Escuela Florida E-56: esta entidad educativa está ubicada en el sector La Florida, en la comuna de Talca. Su dependencia es municipal. En su totalidad los alumnos son de un nivel sociocultural bajo.
__El curso escogido para realizar la intervención fue 3º básico, pero sólo 12 alumnos de dicho curso y que pertenecen a un proyecto de intervención.
__Realizó la intervención pedagógica la alumna Estrella Acevedo.

* Colegio El Tabaco: esta entidad educativa está ubicada en el sector El Tabaco, en la comuna de Talca. Su dependencia es municipal. Gran parte de los alumnos que asisten a ella son de nivel socioeconómico bajo.
__El curso escogido para realizar la intervención fue 2º año básico, dicho curso está compuesto por 20 alumnos, además de una profesora de Educación General Básica.
__Realizó la intervención pedagógica la alumna Nadia Meneses.

* Escuela de Lenguaje y Párvulos San Esteban: esta entidad de educación preescolar está ubicada en Avenida Colín, en el sector la Florida, comuna de Talca. Su dependencia es particular subvencionada. Gran parte de los alumnos que asisten a ella pertenecen a un nivel socioeconómico medio.
__El nivel escogido para realizar la intervención pedagógica fue Medio Mayor, compuesto por 15 alumnos, además de una Profesora de Educación Diferencial con post-título en Lenguaje.
__Realizaron la intervención pedagógica las alumnas Daniela Balladares y Paola Tapia.


ESTRATEGIAS REALIZADAS


* TRABAJO GRUPAL.

* INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL

* EXPOSICIONES

* REALIZACIÓN DE INFORMES

* CONFECCIÓN DE PLANIFICACIONES DE CLASES.

* EJECUCIÓN DE CLASES

Recursos

Humanos

- Alumnas 2° año de Pedagogía en Educación Especial y Diferenciada:
Estrella Acevedo
Mariela Amaro
Daniela Balladares
Nadia Meneses
Paola Tapia.
- Alumnos de nivel Medio Mayor, Escuela de Lenguaje “San Esteban”.
- Alumnos de Kinder, Escuela “Deidamia Paredes Bello”.
- Alumnos de 2º año básico, Escuela “El Tabaco”.
- Alumnos de 3º básico, Escuela “La Florida”.


Materiales
- Sala de Clases (4).
- Franela (50x 40 cm.).
- Figuras alusivas (frutas, medios de transporte, David y Goliat).
- Cuento infantil.
- Pizarra
- Atril.
- Lápices de colores
- Temperas.
- Conos de papel higiénico.
- Pinceles.
- Hojas de diario.
- Pegamento.
- Tijeras.
- Cartulina (8 pliegos, diversos colores).
- Papel Lustre (3 sobres).
- Lana negra.
- Papel aluminio (30 cuadrados 9 x 9 cm.)

Tecnológicos
- Cámara Fotográfica digital.


Cronograma de Actividades




CAPITULO 4


Resultados:


__Al finalizar nuestro proyecto de intervención pedagógica podemos señalar que nuestros principales logros fueron:
__Los conocimientos adquiridos al momento de realizar nuestra clase, los cuales nos servirán como experiencia para que en un futuro podamos desenvolvernos de una manera optima de acuerdo a todo lo que se nos ha enseñado y a lo que hemos ido aprendiendo con experiencias practicas como estas.

__Como fue en el caso de nuestro proyecto de intervención pedagógica en donde aplicamos estos conocimientos para realizar un reforzamiento a los niños en el área de lenguaje y comunicación, en contenidos como: diálogos, niveles del lenguaje, discurso, entre otros.



Reflexiones.

Ø Cada una de las actividades realizadas dentro del PIP nos ayudo para adquirir experiencia tanto en la realización como en la planificación de una la clase en particular.
Ø Tomar conocimiento de lo que realmente es la realización de una clase, ya sean las técnicas, elementos y recursos que debemos utilizar y/o mejorar.
Ø La utilización de cada uno de los elementos vistos dentro del módulo, nos sirvió de ayuda para poder planificar y organizar lo que finalmente fue nuestro proyecto de intervención pedagógica.
Ø Observar nuestra capacidad como estudiantes para realizar una intervención pedagógica, es decir, ver que a pesar de la poco experiencia que poseíamos, pudimos realizar de forma exitosa nuestra intervención pedagógica.
Ø Destacar nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades para trabajos que tendremos que realizar a futuro, ya que a través de ella pudimos observar que nos faltaban elementos mas teóricos y dominio de las bases curriculares para realizar las planificaciones y poder observar que cada una de nosotras posee la capacidad para enfrentarse a un curso y realizar una clase sin mayores dificultades que el nerviosismo antes de iniciar la clase.



Conclusiones.

__Al finalizar nuestra intervención pedagógica y con cada uno de sus elementos hemos podido observar la gran importancia que tiene cada uno de los elementos que un profesor como formador de alumnos debe dominar a cabalidad para tener aprendizajes significativos en cada uno de sus estudiantes.
__El profesor tiene un rol importantísimo en el futuro desarrollo del aprendizaje de sus alumnos, los cuales harán que este se alcance cada uno de los elementos de acuerdo a su edad y curso en el que se encuentre.
__Uno de los elementos mas importantes a la hora de realizar una clase o intervención pedagógica es la planificación de ella, ya que sin está la clase seria desorganizada y no se llevaría un orden de los elementos que se van o quieren trabajar. Además la planificación nos entrega un elemento de vital importancia que es establecer los aprendizajes que esperamos que los alumnos alcancen al finalizar la clase o el año académico, según cual sea el tipo de planificación que estemos ocupando.
__El establecer aprendizajes esperados nos permite fijarnos metas a nosotros como futuros decentes y también a los alumnos para el desarrollo de su aprendizaje, el cual nos dará las claves para poder observar si los elementos que estamos utilizando son los más apropiados para el grupo de estudiantes con los que estamos trabajando.
__A nosotras como estudiantes de la carrera de Educación Especial y Diferenciada, está intervención pedagógica nos ha permitido entrar en lo que será nuestro futuro desarrollo docente, permitiéndonos también poder practicar aun mas de cerca los elementos que el día de mañana tendremos que dominar para el trabajo que tendremos que desempeñar en una escuela o institución educativa.
__Se valora también la gran importancia que tiene realizar una buena y detallada planificación ya que es ella nuestra guía a la hora de realizar una clase organizada en la que se cumplan cada uno de los objetivos y contenidos que queremos enseñar.
__Cada uno de los elementos aquí utilizados son de vital importancia para nuestra formación como docentes y a través de esta practica pudimos apropiarnos de ellos para ir cada vez familiarizándonos mas con ellos, para que nuestro trabajo pueda ser cada vez mucho mejor.
__Tal vez la falta de experiencia en este aspecto nos dificulto un poco el desarrollo anterior a realizar la actividad entre ellas la realización de una planificación y de la intervención misma.
__Pero esta experiencia nos servirá para poder tomar en cuanta nuestras debilidades y trabajarlas aun mas y destacar aun mas nuestras fortalezas para que así el día de mañana podamos ser profesionales competentes dentro del área de la Educación y entregarles a todos y cada uno de nuestros alumnos una enseñanza de calidad que ellos esperan recibir de nosotras.


Anexos.


Planificación Estrella Acevedo.

Tema: David vence a Goliat (1ª Samuel 17) Curso: 3ª Basico.
Subsector: Religión
Objetivo Fundamental: Reconocer la importancia que tiene la Fe y Confianza en Dios en sus vidas.
Objetivo Transversal: Promover la Confianza en si mismo como también en Dios y ver el sentido positivo de la vida y las cosas que Dios nos entrega en ella.

Planificación Mariela Amaro.

Experiencia de aprendizaje: confección micrófono.
Fecha: 19 de noviembre del 2007.
Nivel: kinder.
Número de niños: 15.
Número de adultos en la sala: 3.
Ámbito: comunicación.
Núcleo: lenguaje verbal.
Objetivo: fomentar la expresión de los niños y niñas en su entorno cultural.



Planificación Nadia Meneses.


Colegio El Tabaco ubicado en el sector El Tabaco.
Curso: 2º básico
Subsector intervenido: Educación Artística
Total alumnos: 20 niños.


Planificación Daniela Balladares - Paola Tapia


Escuela de Lenguaje y Párvulos “San Esteban”, ubicada en el sector de la Florida.
Fecha: 22 de Noviembre de 2007
Nivel: Medio mayor C.
Ámbito: Comunicación
Núcleo: lenguaje Verbal
Total de niños: 15 niños
Tema: Frutas – Medios de Transporte


No hay comentarios: