martes, 18 de diciembre de 2007

ºSEGUNDO ESTADO DE AVANCEº

Proyecto de Intervención
“Aprendamos Juntos”


Antecedentes Generales

Nuestras intervenciones serán realizadas en los siguientes establecimientos educacionales:

* Escuela Deidamia Paredes Bello, ubicada en San Clemente realiza la intervención Mariela Amaro en el Kinder.
* Escuela Florida E56 ubicada en el sector La Florida realiza la intervención Estrella Acevedo en el curso 3° básico
* Colegio El Tabaco ubicado en el sector El Tabaco realiza la intervención Nadia Meneses en el curso 2° básico
* Escuela de lenguaje y párvulos San Esteban ubicada en el sector la Florida en el curso medio mayor B.


Problema

La identificación de nuestro problema nace a partir de la necesidad de desarrollar una intervención pedagógica ya que hasta el momento solo hemos realizado ayudantias en este ámbito sin tener la experiencia aun de lo que será nuestro trabajo en un futuro.



Fundamentación

Nosotros como futuros profesionales de la educación tenemos la necesidad y obligación de estar al tanto en como se realiza una clase en el ámbito educativo, este proceso es gradual y riguroso por lo que consta de mucho tiempo y dedicación para que se realice de una forma eficiente y con excelentes resultados, sabemos que todavía no alcanzamos los conocimientos necesarios para llevar acabo esto, sin embargo necesitamos una experiencia para saber en que paso nos encontramos hoy en día en nuestra formación docente.


Objetivos

*General

A través de la intervención pedagógica se tratará de ampliar nuestra experiencia como docentes y a la vez reforzar los aprendizajes curriculares de los niños en el área de lenguaje y comunicación.

*Específicos

· Tratar de lograr que nosotros como futuros docentes podamos ir ambientándonos a lo que será nuestro futuro campo laboral para ver cuales son nuestras fortalezas y debilidades a la hora de realizar nuestra intervención pedagógica con el fin de irlas mejorando o fortaleciendo para nuestro futuro desempeño docente
· Reforzar en los niños el aprendizaje del área de lenguaje y comunicación en los siguientes contenidos: como son diálogos, niveles del lenguaje, discurso, entre otros

Recursos

*Humanos

- Alumnas 2° año de Pedagogía en Educación Especial y Diferenciada:
Estrella Acevedo
Mariela Amaro
Daniela Balladares
Nadia Meneses
Paola Tapia.
- Alumnos de nivel Medio Mayor, Escuela de Lenguaje “San Esteban”.
- Alumnos de Kinder, Escuela “Deidamia Paredes Bello”.
- Alumnos de 2º año básico, Escuela “El Tabaco”.
- Alumnos de 3º básico, Escuela “La Florida”.


* Materiales
- Sala de Clases (4).
- Franela (50x 40 cm.).
- Figuras alusivas (frutas, medios de transporte, David y Goliat).
- Cuento infantil.
- Pizarra
- Atril.
- Lápices de colores
- Temperas.
- Conos de papel higiénico.
- Pinceles.
- Hojas de diario.
- Pegamento.
- Tijeras.
- Cartulina (8 pliegos, diversos colores).
- Papel Lustre (3 sobres).
- Lana negra.
- Papel aluminio (30 cuadrados 9 x 9 cm.)

* Tecnológicos
- Cámara Fotográfica digital.


No hay comentarios: