lunes, 17 de diciembre de 2007

ºIDEAS SOBRE CONSTRUCTIVISMOº

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Una de las teorías más importantes que ha podido explicar el aprendizaje es el “constructivismo” ya que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención dentro de lo que es la educación, además éste propone la interacción entre tener sólo al objeto como estudio y también al sujeto como razón última del aprendizaje.

Concepción del Constructivismo

Se organiza en torno a 3 ideas fundamentales:
1. El alumno es el principal responsable de su aprendizaje.
2. La actividad mental constructiva del alumno se da cuando él es capaz de construir su propio aprendizaje sobre una base que ya está establecida.
3. El profesor debe cumplir el rol de orientador en la actividad en donde el alumno vaya descubriendo los significados y contenidos para su aprendizaje.

Procesos de Construcción del Conocimiento.

La construcción del conocimiento supone un proceso de elaboración en donde el alumno selecciona y organiza la información que recibe.
El alumno viene armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, si el alumno consigue establecer relaciones substantivas entre el nuevo aprendizaje y sus conocimientos previos será capaz de atribuir significados y construir un modelo mental del mismo, lo que se traduce en un aprendizaje significativo.

Condiciones para que un alumno lleve a cabo un Aprendizaje Significativo
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- El contenido debe ser significativo.
- El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente.
- El aprendizaje será más o menos significativo dependiendo de las interrelaciones que se establezcan.
- El análisis de lo que aporta el aprendizaje del niño se da a través de: representaciones, concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontáneas.
- La disposición para el aprendizaje es lo que un alumno es capaz de aprender en un momento determinado.
- La memorización comprensiva es cuando los significados construidos se incorporan a los esquemas del conocimiento, modificándolos y enriqueciéndolos.
- Cuando más complejas y numerosas sean las conexiones entre el aprendizaje y los esquemas de conocimiento del alumno y profunda sea su asimilación y memorización comprensiva, y cuando mayor sea el grado de significabilidad del aprendizaje mayor será la probabilidad de que los significados construidos puedan ser utilizados en nuevos aprendizajes.

Aprendizajes de Procesos o Estrategias

Los alumnos deben aprender a utilizar estrategias de exploración, descubrimiento, planificación y control de actividad.

Guía de la Actividad Constructiva

Al alumno se le puede entregar información organizada y estructurada, también modelos de acción que pueden ser imitados, se les entregan indicaciones y sugerencias más o menos detalladas para entregar tareas permitiendo que el alumno elija lo que más le conviene.

Diseño y Planificación de la Enseñanza


Surgen 4 dimensiones:
1. Contenido de la Enseñanza
2. Métodos y estrategias de la enseñanza
3. Secuencia de los contenidos
4. Organización Social.

Rol del Aprendizaje del Adulto en la construcción de aprendizajes significativos

Esta interacción enriquece la relación del alumno con su medio ambiente para que esta ayuda sea efectiva se necesita lo siguiente:
- Intencionalidad por parte del facilitador de comunicar y enseñar con claridad.
- Reciprocidad: lazo de comunicación fuerte entre el facilitador y el alumno.
- Trascendencia: la experiencia del alumno debe ir más allá de una situación de “aquí y ahora”.

INSTRUMENTO GRÁFICO
Mapa Conceptual





REFLEXIONES

- Todo profesor(a) debe estar al tanto de que todos y cada uno de los alumnos deben ir descubriendo los potenciales que poseen y que favorecerán sus aprendizajes, todo esto de la mano del profesor, quien debe observar todas estas experiencias, no interviniendo en ellas, pero si guiándolas y orientándolas.
- Al presentar un nuevo aprendizaje al alumno se debe hacer de manera muy clara, para que así pueda atribuirle significados y pueda llegar a ser un aprendizaje significativo para él.
- Los climas desfavorables al interior de la sala de clases dificultan en gran medida el surgimiento de aprendizajes significativos.
- En el logro de aprendizajes significativos el rol del profesor (facilitador) es fundamental, debe poseer la capacidad de captar la atención de los alumnos y además debe ser claro al enseñar. También debe generar climas agradables que permitan el surgimiento de confianza y una comunicación fluida entre él y sus alumnos. El Profesor debe motivar a sus alumnos para que investiguen más allá de lo que se les enseñó en clases, deben seguir ampliando sus conocimientos.

Ejemplo:

El profesor debe velar por que cada alumno reciba los nuevos aprendizajes de aprendizaje significativo, por ejemplo buscar metodologías didácticas e innovadoras para que esta manera el pueda desarrollar su aprendizaje de un modo mas propio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Obtenido en:
http://sindominio.net/aluned/estudios/Mapas.html

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