lunes, 17 de diciembre de 2007

ººREFLEXIÓN INDIVIDUALºº

BASES CURRICULARES Y DECRETO 1300


ESTRELLA ACEVEDO.

1-Acerca del Decreto 1300: Distinguir los elementos centrales.

__Uno de los deberes del Estado es garantizar el derecho a una Educación, la cual deberá ser brindada a todos los habitantes de la república, fomentando de esta manera la integración escolar de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
__A partir de lo anteriormente nombrado el decreto 1300 aprueba a contar del año 2003 planes y programas de estudio destinados a alumnos con NEE con trastornos específicos del lenguaje, de escuelas especiales y/o de escuelas básicas con proyectos de integración aprobados por el Ministerio de Educación.
__El Plan de Estudio contará con un plan general el cual estará basado en las matrices curriculares, así como también con un plan específico que resuelva los trastornos del lenguaje y las necesidades de aprendizaje derivadas del TEL de cada alumno.
__En el Plan Específico de estudio está presente una atención fonoaudiológica y una atención realizada por el profesor especialista; cada uno de los diferentes casos que ellos realicen deberán ser derivados por pediatra y/o un fonoaudiólogo del Sistema Público de Salud.

__Respecto a las evaluaciones estas sólo se podrán llevar a cabo con el consentimiento de los padres o el apoderado, así como también se deberá dar un informe por escrito a la familia con los resultados que este obtuvo, describiendo el problema de una forma clara y con recomendaciones.

__Los lineamientos entregados por las bases curriculares de la Educación Parvularia le darán la base a la atención pedagógica que se implementará, o en concordancia con los planes y programas que se derivan de los OF-CMO de le Educación Básica.

__Finalmente se pude destacar que para el correcto cumplimiento de todos los planes y programas de este decreto es necesario primeramente que exista una interiorización de éste por parte de los profesionales que lo llevan a cabo.


PLANIFICACIÓN MENSUAL

Temas: Medios de Comunicación, una vida saludable, mi planeta tierra, día de la amistad y la solidaridad, etapas del crecimiento.
Nivel: Medio Mayor A / Medio Mayor C
Fecha: 8 de Octubre a 30 de Noviembre.











3 - Generar una reflexión respecto de los elementos que se utilizan dentro de la planificación entregada.

R: De acuerdo a la planificación revisada esta se realiza de forma mensual en donde existen núcleos de acción los cuales se trabajaran de manera sistemática durante el mes. Se tratan distintos temas que junto con el potenciar el aspecto cognitivo también se trabaja toda la parte social, individual y su entorno, lo cual es fundamental para que el niño desde pequeño reconozca su entorno y comience a sociabilizar con el, lo que mas adelante le proporcionara un desarrollo adecuado y completo desde este punto de vista.
__A la vez se considera muy importante poder trabajar cada uno de estos aspectos desde muy pequeño, ya que es el mundo que lo rodea de lo que el esta aprendiendo, de lo que esta a su alrededor y a través de la tarea creativa y cognitiva le permite ir descubriendo todo su entorno dándole significado a cada cosa que observa a cada paso y circunstancia en la que se encuentre.
Además las planificaciones le permiten al docente poder establecer una relación de orden a la hora de entregar los contenidos a sus alumnos lo que le permite preparar y buscar distintas actividades e instancias adecuadas para trabajar con sus alumnos, mas aun si ellos presentan algún tipo de Necesidad Educativa Especial, esto le permite dar una respuesta orientada y acertada a lo que realmente el niño necesita para obtener un correcto desarrollo durante y a lo largo de su escolaridad y a futuro.
__Cada profesional debe hacerse cargo de realizar una buena planificación que pueda medir y dar respuestas a lo que cada uno de sus alumnos necesita para poder desenvolverse y desarrollarse en el medio en el, él está inmerso. Cada una de los objetivos que se plantan dentro de la planificación están dentro del contexto en el que el niño vive a diario por lo tanto es de vital importancia trabajarlos y mas aun de manera adecuada y secuenciada para que día a día los niños puedan irlas internalizando y haciéndose participes de lo que es su aprendizaje y junto con poder hacer participes a los padres con respecto al proceso de enseñanza- aprendizaje que sus hijos están recibiendo en la escuela y puedan ellos al estar informados sobre el proceso de sus hijos, ser un apoyo importante en el aprendizaje y correcto desarrollo de sus hijos, y en el caso de la escuela, de cada uno de sus estudiantes.

4- Observar y distinguir desde el planteamiento teórico de la planificación el enfoque utilizado y justificar.

__La planificación analizada corresponde al enfoque humanista, está centrada en el desarrollo personal del alumno (hombre), involucrando la formación valórica de ellos.
__La Educadora Diferencial que diseñó la presente planificación buscó, ordenó y seleccionó los elementos que ella requiere para preparar la enseñanza (clases) de sus alumnos enfocándose netamente en el aspecto del desarrollo personal de la persona y en las interacciones que la persona realiza con su entorno social y natural , tanto así que no deja de lado el aspecto del lenguaje (los alumnos para los que se planificó presentan diversas alteraciones del lenguaje), algo muy importante en la formación y desarrollo personal. En dicha planificación se señalan algunas experiencias que se aplicarán para desarrollar, fortalecer y rehabilitar el lenguaje de los alumnos.
__Además es posible identificar el interés en desarrollar la dimensión afectiva de los alumnos por medio de distintas experiencias que se han planificado para ser desarrolladas en el transcurso del mes.

5-Conceptualización de las bases curriculares:

__Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia hacen referencia al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica. Ellas toman en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo a inicios del siglo XXI, y han sido elaboradas teniendo como criterio fundamental el derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos.

6 - Distinguir si las bases curriculares con el decreto 1300 son: Orientaciones Metodológicas, Programas de Estudio o Plan de Estudio (O Si es todo eso junto, como también pudiese ser distinto).

R: Al observar tanto las bases curriculares, así como también el Decreto 1300, se puede deducir que el Decreto 1300 se presenta mas bien como un plan de estudio ya que en el se proponen los planes de estudio que deben cumplir las escuelas de lenguaje y las escuelas regulares con proyecto de integración respectivamente, mientras que las bases curriculares de educación parvularia se constituyen en programas de estudio ya que se presentan cada uno de los contenidos que se deberán trabajar con cada uno de los niños que componen aquella comunidad educativa.Pero también, se presentan como orientaciones metodológicas siendo esta más exacta y precisa en las bases curriculares ya que se presenta una orientación y métodos de cómo abordar la enseñanza en niños preescolares, y como abordar aquello contenidos logrando que los niños cumplan los objetivos deseados y propuestos inicialmente (en edad Preescolar y Escolar).


MARIELA AMARO


1). Distinguir elementos centrales del decreto (destinatarios, apoyos, aspectos evaluativos, procedimientos y otros).

__Uno de los deberes del Estado es garantizar el derecho a una Educación, la cual deberá ser brindada a todos los habitantes de la república, fomentando de esta manera la integración escolar de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

__A partir de lo anteriormente nombrado el decreto 1300 aprueba a contar del año 2003 planes y programas de estudio destinados a alumnos con NEE con trastornos específicos del lenguaje, de escuelas especiales y/o de escuelas básicas con proyectos de integración aprobados por el Ministerio de Educación.

__El Plan de Estudio contará con un plan general el cual estará basado en las matrices curriculares, así como también con un plan específico que resuelva los trastornos del lenguaje y las necesidades de aprendizaje derivadas del TEL de cada alumno.
__En el Plan Específico de estudio está presente una atención fonoaudiológica y una atención realizada por el profesor especialista; cada uno de los diferentes casos que ellos realicen deberán ser derivados por pediatra y/o un fonoaudiólogo del Sistema Público de Salud.

__Respecto a las evaluaciones estas sólo se podrán llevar a cabo con el consentimiento de los padres o el apoderado, así como también se deberá dar un informe por escrito a la familia con los resultados que este obtuvo, describiendo el problema de una forma clara y con recomendaciones.

__Los lineamientos entregados por las bases curriculares de la Educación Parvularia le darán la base a la atención pedagógica que se implementará, o en concordancia con los planes y programas que se derivan de los OF-CMO de le Educación Básica.

__Finalmente se pude destacar que para el correcto cumplimiento de todos los planes y programas de este decreto es necesario primeramente que exista una interiorización de éste por parte de los profesionales que lo llevan a cabo.


PLANIFICACIÓN MENSUAL









3). Generar un informe reflexivo respecto de los elementos que se utilizan en dicha planificación.

__De la planificación que se adjunta podemos señalar que corresponde a una planificación mensual, dicha planificación se compone de núcleos de acción, los cuales se desarrollarán en el transcurso del mes.

__En esta planificación se espera trabajar los aspectos cognitivos, sociales de los niños y las relaciones que el va a establecer con su entorno a medida que se va desarrollando. Se plantean contenidos que permiten que el niño desde muy pequeño comience a relacionarse con el entorno que le rodea y que pueda sacar provecho de estas interacciones.

__Toda planificación le permite al educador(a) entregar conocimientos y experiencias sus alumnos de manera ordenada.

__Es posible encontrar experiencias en esta planificación que se orientan hacia el lenguaje, a su desarrollo y/o rehabilitación. Y también podemos encontrar otras experiencias que fomentan el desarrollo cognitivo y social de los alumnos. No se deja de lado ninguno de estos ámbitos, se trabajan conjuntamente.


4). Observar y distinguir desde el planteamiento teórico de la planificación el enfoque curricular utilizado y justificar.

__La planificación analizada corresponde al enfoque humanista, está centrada en el desarrollo personal del alumno (hombre), involucrando la formación valórica de ellos.
__La Educadora Diferencial que diseñó la presente planificación buscó, ordenó y seleccionó los elementos que ella requiere para preparar la enseñanza (clases) de sus alumnos enfocándose netamente en el aspecto del desarrollo personal de la persona y en las interacciones que la persona realiza con su entorno social y natural , tanto así que no deja de lado el aspecto del lenguaje (los alumnos para los que se planificó presentan diversas alteraciones del lenguaje), algo muy importante en la formación y desarrollo personal. En dicha planificación se señalan algunas experiencias que se aplicarán para desarrollar, fortalecer y rehabilitar el lenguaje de los alumnos.
__Además es posible identificar el interés en desarrollar la dimensión afectiva de los alumnos por medio de distintas experiencias que se han planificado para ser desarrolladas en el transcurso del mes.


5). Revisar las bases curriculares distinguiendo la conceptualización básica y hacer un Cuadro comparativo del decreto 1300.


__Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia hacen referencia al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica.
__Las bases curriculares toman en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo a inicios del siglo XXI. Su elaboración tiene como criterio fundamental el derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos.

6). Distinguir si las bases curriculares con el decreto 1300 son: Orientaciones Metodológicas, Programas de Estudio o Plan de Estudio.

Al observar tanto las bases curriculares, así como también el Decreto 1300, se puede deducir que el Decreto 1300 se presenta mas bien como un plan de estudio ya que en el se proponen los planes de estudio que deben cumplir las escuelas de lenguaje y las escuelas regulares con proyecto de integración respectivamente, mientras que las bases curriculares de Educación Parvularia se constituyen en programas de estudio ya que se presentan cada uno de los contenidos que se deberán trabajar con cada uno de los niños que componen aquella comunidad educativa.
Pero también, se presentan como orientaciones metodológicas siendo esta más exacta y precisa en las bases curriculares ya que se presenta una orientación y métodos de cómo abordar la enseñanza en niños preescolares, y como abordar aquello contenidos logrando que los niños cumplan los objetivos deseados y propuestos inicialmente (en edad Preescolar y Escolar).


DANIELA BALLADARES


ELEMENTOS CENTRALES DEL DECRETO 1300

Uno de los deberes del Estado es garantizar el derecho a una Educación, la cual deberá ser brindada a todos los habitantes de la república, fomentando de esta manera la integración escolar de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
A partir de lo anteriormente nombrado el decreto 1300 aprueba a contar del año 2003 planes y programas de estudio destinados a alumnos con NEE con trastornos específicos del lenguaje, de escuelas especiales y/o de escuelas básicas con proyectos de integración aprobados por el Ministerio de Educación.
El Plan de Estudio contará con un plan general el cual estará basado en las matrices curriculares, así como también con un plan específico que resuelva los trastornos del lenguaje y las necesidades de aprendizaje derivadas del TEL de cada alumno.
En el Plan Específico de estudio está presente una atención fonoaudiológica y una atención realizada por el profesor especialista; cada uno de los diferentes casos que ellos realicen deberán ser derivados por pediatra y/o un fonoaudiólogo del Sistema Público de Salud.

Respecto a las evaluaciones estas sólo se podrán llevar a cabo con el consentimiento de los padres o el apoderado, así como también se deberá dar un informe por escrito a la familia con los resultados que este obtuvo, describiendo el problema de una forma clara y con recomendaciones.

Los lineamientos entregados por las bases curriculares de la Educación Parvularia le darán la base a la atención pedagógica que se implementará, o en concordancia con los planes y programas que se derivan de los OF-CMO de le Educación Básica.

Finalmente se pude destacar que para el correcto cumplimiento de todos los planes y programas de este decreto es necesario primeramente que exista una interiorización de éste por parte de los profesionales que lo llevan a cabo.

PLANIFICACÍÓN







ELEMENTOS DE LA REFLEXION:

__En dicha planificación se pueden observar aspectos tales como:
__Esta en una planificación mensual donde se trabajaran topicos de mi escuela y la cominidad, dia internacional de la mujer, el otoño , mi cuerpo y semana santa.
__Lo que llama la atención de esta planificación es que los aprendizajes esperados estan muy bien especificados, tomando en cuenta otra planificación de un curso de preescolar de un jardin infantil de niños sin problemas de lenguaje.
__Ademas, que en el ambito de comunicación de puede notar que el núcleo de comunicación esta mas detallado en cuanto a niveles del lenguaje. Y por lo tanto se le da un mayor énfasis.


PLANTEAMIENTO TEORICO DE LA PLANIFICARON EL ENFOQUE CURRICULAR.


__La planificación analizada corresponde al enfoque humanista, está centrada en el desarrollo personal del niño, involucrando la formación valórica de ellos.
__La Educadora Diferencial que diseñó la presente planificación buscó, ordenó y seleccionó los elementos que ella requiere para preparar la clase de sus alumnos enfocándose netamente en el aspecto del desarrollo personal de la persona y en las interacciones que la persona realiza con su entorno social y natural , tanto así que no deja de lado el aspecto del lenguaje, algo muy importante en la formación y desarrollo personal. En dicha planificación se señalan algunas experiencias que se aplicarán para desarrollar, fortalecer y rehabilitar el lenguaje de los alumnos.
__Además es posible identificar el interés en desarrollar la dimensión afectiva de los alumnos por medio de distintas experiencias que se han planificado para ser desarrolladas en el transcurso del mes.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS BASES CURRICULARES:

__Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia corresponden al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica. Ellas toman en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo a inicios del siglo XXI, y han sido elaboradas teniendo como criterio fundante el derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos


BASES CURRICULARES CON EL DECRETO

__Al observar tanto las bases curriculares, así como también el Decreto 1300, se puede deducir que el Decreto 1300 se presenta mas bien como un plan de estudio ya que en el se proponen los planes de estudio que deben cumplir las escuelas de lenguaje y las escuelas regulares con proyecto de integración respectivamente, mientras que las bases curriculares de educación parvularia se constituyen en programas de estudio ya que se presentan cada uno de los contenidos que se deberán trabajar con cada uno de los niños que componen aquella comunidad educativa.
__Pero también, se presentan como orientaciones metodológicas siendo esta más exacta y precisa en las bases curriculares ya que se presenta una orientación y métodos de cómo abordar la enseñanza en niños preescolares, y como abordar aquello contenidos logrando que los niños cumplan los objetivos deseados y propuestos inicialmente (en edad Preescolar y Escolar).


NADIA MENESES

Distinguir elementos centrales del decreto 1300 como destinatarios, apoyo, aspectos evaluativos, procedimientos y otros.

Elementos centrales:
- Fomentar la integración escolar de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en el área de lenguaje

Destinatarios:
Escuelas especiales de Lenguaje y/o de Escuelas Básicas con Proyectos de Integración aprobados por el Ministerio de Educación.
Apoyo:
Fomentar la integración escolar de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales;
Aspectos evaluativos:
Plan General: Cuenta con una duración de 18 horas para los niveles medio mayor y primer nivel de transición, y de 16 horas para el segundo nivel de transición.
Plan específico: Contempla atención fonoaudiológica, la que tiene una duración de 4 horas para los niveles Medio Mayor y Primer Nivel de Transición, y de 6 horas para el Segundo Nivel de Transición.

Procedimientos:

Este decreto fue implementado el año 2003, aprobando planes y programas de estudio para alumnos con trastornos específicos del lenguaje (TEL), de escuelas especiales de lenguaje y/o escuelas básicas con proyecto de integración, todos estos aprobados por el ministerio de educación. El plan de estudio consta de un plan general basado en las matrices curriculares.
Este se realiza con las adecuaciones curriculares pertinentes a las necesidades educativas especiales que presenta cada alumno y un plan especifico que resuelva sus trastornos de lenguaje y otras derivadas del trastorno específico del lenguaje.

· Los alumnos del nivel parvulario que no reciban ningún tipo de atención educativa formal regular podrán asistir a una escuela especial de lenguaje, desarrollando un plan general y un plan específico.

· El plan específico contempla la atención fonoaudiológica, que son sesiones individuales o en grupos de hasta 3 niños y/o niñas con una duración de 30 minutos cada sesión.
· El resto de la atención la realizará el profesor especialista.Los alumnos que cursan cualquier curso de enseñanza básica deberán atenderse en sus propios establecimientos mediante los proyectos de integración, aplicando el plan · especifico correspondiente. Así también los alumnos que cursan el segundo nivel de transición.
· De acuerdo al plan específico las horas estipuladas son horas pedagógicas de 45 minutos, con un recreo de 15 minutos por cada bloque de 90 minutos de clases.
· Los niños y niñas mayores de 3 años que presenten trastornos de lenguaje (TEL) serán atendidos en las escuelas de lenguaje, en cursos de los siguientes rangos de edad.

- alumnos entre 3 años y 3 años 11 meses nivel medio mayor
- alumnos entre 4 años y 4 años 11 meses primer nivel de transición
- alumnos entre 5 años y 5 años 11 meses segundo nivel de transición

Los requisitos para atender a niños y niñas en escuelas de lenguaje son:

a) Niños y niñas portadores de fisuras platinas no tratadas
b) Niños y niñas que presenten trastornos del habla.
c) Niños que presenten trastornos de la comunicación secundarios a las siguientes condiciones:
- Deficiencias mental
- Hipoacucia
- Sordera
- Parálisis cerebral
- Graves alteraciones de la capacidad de relación y comunicación que alteran la adaptación social, el comportamiento y el desarrollo individual
- Alteraciones de la voz.

Generar un informe reflexivo respecto de los elementos que se utilizan en dicha planificación.


La planificación utilizada es de una escuela de lenguaje, específicamente de nivel medio mayor.
Los temas a tratar de esta planificación son: los medios de comunicación, una vida saludable, mi planeta tierra, día de la amistad y la solidaridad y por ultimo las etapas del crecimiento.
En el ámbito de formación personal y social, el núcleo es la autonomía. Los aprendizajes esperados son distinguir e identificar los alimentos saludables que aportan beneficio a la salud.
Las experiencias de aprendizaje son actividades que permitan a los niños y niñas conocer los alimentos que componen la cadena alimenticia y la importancia de esta.
Otro núcleo de este ámbito es la “identidad” que tiene como objetivos esperados apreciar y diferenciar las características masculinas y femeninas en diferentes aspectos.
Las experiencias de aprendizaje son actividades para reconocer, describir y asociar sus características ya sea, en sus rasgos fisiológicos, forma de vestir, forma de jugar o forma de hablar según su genero.
El último núcleo es el de “convivencia”, el aprendizaje esperado es apreciar y estimar la importancia de los valores como la solidaridad para aplicarlos en la vida familiar, escolar y social.
Las experiencias de aprendizaje son actividades que permitirán establecer diálogos relacionados con el tema de ser buenos amigos, escuchar cuentos que tratan de la amistad, los niños deberán contar de sus amistades y de las actividades y juegos que realizan con ellos.
Para evaluar los logros alcanzados se realiza una lista de cotejo.
En el ámbito de la comunicación se hace una división en los núcleos de lenguaje verbal, nivel fonético, nivel semántico, nivel morfológico, nivel pragmático, lenguaje escrito y lenguaje artístico; en los que se utilizan elementos como loterías de palabras, lectura de cuentos infantiles, narración de ámbitos se utilizará una lista de cotejo.
Luego de analizar reflexivamente la planificación se puede decir que está bien estructurada, ya que busca desarrollar de manera gradual los distintos aprendizajes esperados, separándolos en ámbitos, núcleos, aprendizajes esperados y experiencias de aprendizaje. Se establecen claramente los objetivos que se desea abordar y se explicitan las técnicas y actividades a realizar.

Observar y distinguir desde el planteamiento teórico de la planificación, el enfoque curricular utilizado y justificar.


La planificación curricular se entiende como el diseño y la elaboración del currículo escolar en su globalidad. Podríamos decir que ésta planificación curricular utiliza el enfoque humanista de forma predominante, ya que busca desarrollar y difundir los valores del niño/a para ser aplicados en su vida familiar, escolar y social; utilizando un sistema de evaluaciones que permiten medir las capacidades de desarrollo personal, incorporando las experiencias de aprendizaje a través de un proceso.


Cognitivo: Se refiere a la construcción del conocimiento, a desarrollar la capacidad intelectual de cada individuo a través de la experiencia personal de cada uno. Se realizan autoevaluaciones a través de la resolución de problemas, inventos y proyectos.

Revisar las bases curriculares, distinguiendo la conceptualizacion básica y hacer cuadro comparativo respecto al decreto 1300.


Las bases curriculares tienen como objetivo que el individuo adquiera conocimientos, ya sea de un desarrollo mental, físico o todo lo que tiene que ver con los conocimientos que se pueden adquirir del ambiente en que esta inmerso el individuo.


Distingue si las bases curriculares como el decreto 1300 son orientaciones metodológicas, planes y programas de estudio.

Las bases curriculares son, a la vez, orientaciones metodológicas y planes de estudio. Son orientaciones metodológicas ya que dan consejos sobre como realizar el planeamiento curricular y de aula para los alumnos, las áreas de desarrollo que se pretende fortalecer y los aprendizajes esperados para cada ámbito. Es, a la vez, un plan de estudio, ya que otorga disposiciones sobre como orientar los procesos educativos, y como desarrollar en niños/as las habilidades y actitudes necesarias para facilitar el paso a primer año de enseñanza general básica.



PAOLA TAPIA
Acerca del Decreto 1300

Uno de los deberes del Estado es garantizar el derecho a una Educación, la cual deberá ser brindada a todos los habitantes de la república, fomentando de esta manera la integración escolar de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
A partir de lo anteriormente nombrado el decreto 1300 aprueba a contar del año 2003 planes y programas de estudio destinados a alumnos con NEE con trastornos específicos del lenguaje, de escuelas especiales y/o de escuelas básicas con proyectos de integración aprobados por el Ministerio de Educación.
El Plan de Estudio contará con un plan general el cual estará basado en las matrices curriculares, así como también con un plan específico que resuelva los trastornos del lenguaje y las necesidades de aprendizaje derivadas del TEL de cada alumno.
En el Plan Específico de estudio está presente una atención fonoaudiológica y una atención realizada por el profesor especialista; cada uno de los diferentes casos que ellos realicen deberán ser derivados por pediatra y/o un fonoaudiólogo del Sistema Público de Salud.

Respecto a las evaluaciones estas sólo se podrán llevar a cabo con el consentimiento de los padres o el apoderado, así como también se deberá dar un informe por escrito a la familia con los resultados que este obtuvo, describiendo el problema de una forma clara y con recomendaciones.

Los lineamientos entregados por las bases curriculares de la Educación Parvularia le darán la base a la atención pedagógica que se implementará, o en concordancia con los planes y programas que se derivan de los OF-CMO de le Educación Básica.

Finalmente se puede destacar que para el correcto cumplimiento de todos los planes y programas de este decreto es necesario primeramente que exista una interiorización de éste por parte de los profesionales que lo llevan a cabo.
PLANIFICACIÓN







Reflexión de Planificación Escuela de Lenguaje

En una planificación mensual de una Escuela de Lenguaje, la cual será aplicada a los niveles medio mayores, están presentes diferentes ámbitos a desarrollar, entre ellos se pueden destacar: la formación personal y social, la comunicación, y la relación con el medio natural y cultural, cada uno de estos presenta diferentes núcleos así como aprendizajes esperados y las experiencias para lograr obtenerlos; los logros que se alcancen adquirir al ir desarrollando los ámbitos anteriormente nombrados son presentados a través de una lista de cotejo, lo cual favorece la comprensión al momento de ver los resultados respecto a los procesos de enseñanza aprendizaje que condujo dicha planificación.
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En esta planificación mensual hacen gran hincapié en el desarrollo correcto del lenguaje y en los diversos núcleos que este posee, ya sea el lenguaje verbal y los niveles de este (fonético, semántico, morfológico y pragmático), así como también el lenguaje escrito y artístico. Como está destinada a niños entre 3 y 4 años, ésta respondería de una forma adecuada alo que impone el decreto 1300 en sus artículos 1 y 2, ya que contempla dentro de sus programas de estudio resoluciones para sus trastornos de lenguaje así como para sus necesidades de aprendizaje derivadas de un TEL.
Hay algunos aspectos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia que están presentes en la planificación, como lo son por ejemplo las experiencias que fortalecen los aprendizajes, la retroalimentación profesor- alumno, etc., y los principios que estas bases poseen como lo son el de bienestar, singularidad, actividad, significado, relación, entre otros, los cuales forman parte de la estructuración de ésta planificación, dándole de esta manera las principales bases para que se logre un aprendizaje significativo en los niños.


Observar y distinguir desde el planteamiento teórico de la planificación el enfoque curricular utilizado y justificar



La planificación analizada corresponde al enfoque humanista, está centrada en el desarrollo personal del alumno (hombre), involucrando la formación valórica de ellos.
La Educadora Diferencial que diseñó la planificación buscó, ordenó y seleccionó los elementos que ella requiere para preparar la enseñanza (clases) de sus alumnos enfocándose netamente en el aspecto del desarrollo personal de la persona y en las interacciones que la persona realiza con su entorno social y natural , tanto así que no deja de lado el aspecto del lenguaje (los alumnos para los que se planificó presentan diversas alteraciones del lenguaje), algo muy importante en la formación y desarrollo personal. En dicha planificación se señalan algunas experiencias que se aplicarán para desarrollar, fortalecer y rehabilitar el lenguaje de los alumnos.
Además es posible identificar el interés en desarrollar la dimensión afectiva de los alumnos por medio de distintas experiencias que se han planificado para ser desarrolladas en el transcurso del mes.


Conceptualización de las bases curriculares:

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia hacen referencia al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica. Ellas toman en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo a inicios del siglo XXI, y han sido elaboradas teniendo como criterio fundamental el derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos.


Distinguir si las bases curriculares con el decreto 1300 son: Orientaciones Metodológicas, Programas de Estudio o Plan de Estudio

Al observar tanto las bases curriculares, así como también el Decreto 1300, se puede deducir que éste se presenta mas bien como un plan de estudio ya que en el se proponen los planes de estudio que deben cumplir las escuelas de lenguaje y las escuelas regulares con proyecto de integración respectivamente, mientras que las bases curriculares de educación parvularia se constituyen en programas de estudio ya que se presentan cada uno de los contenidos que se deberán trabajar con cada uno de los niños que componen aquella comunidad educativa.
Pero también, se presentan como orientaciones metodológicas siendo esta más exacta y precisa en las bases curriculares ya que se presenta una orientación y métodos de cómo abordar la enseñanza en niños preescolares, y como abordar aquellos contenidos logrando que los niños cumplan los objetivos deseados y propuestos inicialmente (en edad Preescolar y Escolar).

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