martes, 18 de diciembre de 2007

ºEL MAESTRO IGNORANTEº

Reflexión en torno al siguiente texto:

“Instruir puede, por lo tanto, significar dos cosas absolutamente opuestas: confirmar una incapacidad por el propio acto que pretende reducirla, o inversamente forzar una capacidad que se ignora o se niega reconocer y desarrollar todas las consecuencias de ese reconocimiento.
El primer acto se llama embrutecimiento y el segundo emancipación”



“El Maestro Ignorante”
Autor: Jacques Ranciere


Reflexión Grupal.



En el proceso de enseñanza, el concepto de instruir toma gran importancia, ya que se enlaza y complementa con la instrucción y la enseñanza.
En el párrafo anterior, del autor Jacques Ranciere, deja claramente demostrada la oposición que existe en su significado. En primer lugar, muchas veces el proceso de enseñanza se vuelve un confirmador de las incapacidades presentes en un niño frente a distintos ámbitos, dejando como de lado la verdadera intención que tiene ella.
En el segundo significado, se deja ver lo que realmente es en si el proceso de instruir y al objetivo que esta tiene como base.
En la etapa del embrutecimiento se dejan aflorar primeramente las incapacidades del niño mas que lo logros que el pueda llegar a obtener. Mientras que en la etapa de Emancipación, se destacan sus capacidades para que exista en el niño una seguridad a la hora de afrontar las dificultades que se le puedan presentar a lo largo de su camino educativo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: