lunes, 17 de diciembre de 2007

º INFORME INDIVIDUAL "Modelos Didácticos" º





MODELOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL




ESTRELLA ACEVEDO




En Educación Especial, los modelos didácticos derivan de un enfoque sobre las dificultades del aprendizaje y configuran un modelo de intervención.

1- Modelos Didácticos.

Salvador Mata( 1998), define el modelo didáctico como un esquema de acción.
Los modelos didácticos son tanto una representación conceptual como un esquema de acción, en donde el foco central es el profesor.
- tipos de modelos:

a) Modelos Neo-Conductistas o Tecnológicos: presenta tres principios básicos:
- Individualización y dominio de la habilidad.
- Enseñanza directa de la habilidad deficiente.
- Evaluación continúa durante el proceso de intervención correctiva.
La característica fundamental de este modelo es el análisis individualizado de la conducta.
b) Modelos Cognitivos: el aprendizaje consiste sólo en el desarrollo de procesos, estrategias y operaciones mentales, pero todos ellos ponen el acento en el papel activo del aprendiz y el papel mediador del contexto.
El Método didáctico es el que da formas y modos de interacción docentes y discente, apropiados para el desarrollo de procesos básicos y comunes a todos los seres humanos.

2- Modelos Neo- Conductistas (tecnológico).
Las dificultades de aprendizaje, los alumnos no aprenden las respuestas adecuadas a los estímulos de la enseñanza. Los estímulos son la adecuada estructuración de los contenidos y del ambiente de aprendizaje cuya responsabilidad del profesor.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor aparece como un ingeniero de la enseñanza y la controla de manera que el resultado de ella se produzca de una u otra manera. Aquí el control del aprendizaje es continuo.
El modelo conductista en el aula se proyecta en:
- Describir de la forma mas concreta posible la conducta que se desea modificar.
- Medir la conducta directa, repetidamente y de varias formas.
- Realizar cambios en el contexto inmediato para acelerar o decelerar las respuestas del alumno. Dado en algunos aspectos:
a) Materiales de enseñanza y forma de presentación.
b) Variar la combinación de estímulos para alterar la respuesta.
- Controlar los datos durante la enseñanza.
El modelo de modificación de conducta cognitiva, se fundamenta en la distinción esencial entre proceso y actuación y su objetivo es explicar y modificar la actuación en relación con los procesos cognitivos subyacentes.

La enseñanza de este modelo se da a través de:
- Se utilizan pocas estrategias, hasta que el alumno no ha dominado un paso de una estrategia concreta no se le enseña el paso siguiente.
- Los alumnos tienen que dominar un pequeño conjunto de componentes previos.
- El profesor define cada paso de la estrategia y guía al alumno en la memorización y en la práctica de cada paso hasta que la domina.
La corrección del error es inmediata y directa.

3- Modelos Cognitivos.


Se conciben las estrategias cognitivas como resultado del aprendizaje de contenidos y estos se conciben como procesos cognitivos, cuya adquisición ayuda a desarrollar la capacidad cognitiva.
Este proceso enseñanza-aprendizaje se caracteriza en:
1- Que el alumno cumpla un papel activo
2- Y la importancia de la mediación del profesor o del adulto.

3.a. Modelos Cognitivos Individualizados.

Aquí el alumno es visto como sujeto activo del aprendizaje, es decir el esta dotado de capacidad para la construcción y reconstrucción del conocimiento.
El aprender puede interpretarse como:
1- Asimilación de nuevos conocimientos
2- Reestructuración de los conocimientos ya existentes.
El alumno puede aprender por sí mismo, si la experiencia se estructura adecuadamente. En estos modelos se hace mas visible la mediación del profesor, ya que, el debe facilitar la adquisición de la estructura del conocimiento elaborado, adaptándola a la estructura cognitiva del alumno, para que la asimilación de las nuevas estructuras de conocimientos sean internalizadas.
El contexto de aprendizaje es la experiencia acumulada.

3.b. Modelos Cognitivos Socializados.
Aquí la atención se le presta al contexto social. Los sujetos viven en interacción son su medio del que reciben influencias que constituyen su medio de desarrollo, pero al que ellos mismos transforman con su influencia personal.
La intervención no se dirige sólo a los sujetos sino tambien a los factores sociales, como puede serlo la familia.
Es aquí donde el conocimiento se adquiere a través de la interacción con otros y a través de instrumentos culturales como lo es el lenguaje.
Algunos principios sobre el aprendizaje en los modelos Cognitivos:

- El aprendizaje debe orientarse a finalidades autenticas, es decir, este debe ser un medio en donde se desarrolle el pensamiento y la habilidad de resolver problemas.
- El aprendizaje es dialógico y mediado socialmente, el papel del profesor es crear contextos sociales para hacer conscientes a los sujetos en el uso de estos instrumentos culturales.
- Naturaleza social del aprendizaje: las interaccione sentre alumnos pueden tener tanta incidencia en el desarrollo cognitivo y social como las interacciones que se dan entre profesor y alumno.

3.1 El modelo de Enseñanza basado en estrategias.

El centro de atención en este modelo didáctico es el desarrollo de estrategias de aprendizaje, a fin de capacitar al alumno para analizar y resolver problemas nuevos con eficacia. Este enfoque se sustenta en los siguientes principios:

- El pensamiento se hace realidad en tareas especificas, en la medida que el aprendizaje de contenidos será mas eficaz si se aplican las estrategias adecuadas.
- Cambio de el rol del profesor, el cual no es un transmisor de contenidos sino un modelo imitable en el uso de estrategias cognitivas para que el alumno adquiera estrategias de aprendizaje. La enseñanza es un medio de aprendizaje que no evade el esfuerzo que debe hacer el alumno.
- Cambio en la interpretación del alumno, el debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje, esto implica que asuma el control del aprendizaje y desarrollar la conciencia de sus posibilidades de éxito.
- El contexto de aprendizaje, en este punto la intervención debe ser de carácter holístico, incluyendo todos los componentes del proceso didáctico. a) la persona en todas sus dimensiones, b) el contexto: ya sea físico, social y cultural.

3.1.1 Currículum y estrategias de aprendizaje.

Todos los procedimientos de enseñanza en cualquiera de los componentes del sistema tienen características comunes como son:
- Los alumnos como participantes activos en el proceso de aprendizaje.
- Verbalización en algún momento.
- La respuesta esperada se articula en una secuencia de pasos concretos.
- Ejemplificación de la estrategia que se está adquiriendo
- Objetivo de la intervención es obtener una respuesta planificada y reflexiva.
Los objetivos específicos de un currículo de orientación cognitiva se relacionan con la adquisición, uso y regulación de estrategias en el plano cognitivo y metacognitivo, también aspectos motivacionales, emocionales y sociales.
Para la inclusión de estrategias de aprendizaje en el currículo se debe seguir:
1- Suplantar los currículos existentes, complementarlos e integrarlas en ellos.
Y para poder determinar que estrategias deben incluirse es necesario:
- Ver que estrategias necesita adquirir el alumno.
- Que procesos están implicados en la estrategia
- Que relación tiene ella con la exigencia del currículo.
El conocimiento cognitivo incluye, por lo tanto : conocimiento sobre el mismo conocimiento, regulación del conocimiento, selección y aplicación de estrategias eficaces.
Los objetivos en la enseñanza de estrategias metacognitivas son:
- Conocer cuando y como utilizar las estrategias d manera eficaz.
- Conocer cuando y como generalizar este conocimiento estratégico para optimizar la actuación estratégica.
- Usar eficazmente el mecanismo de control ejecutivo.

4- Modelo holístico didáctico en la Educación Especial.

El modelo didáctico holístico es coherente con la filosofía de la escuela inclusiva por que: 1- de acuerdo al principio de igualdad, se hace necesaria la adaptación curricular, 2- esta se concibe como un proceso coolaborativo en donde participan distintos profesionales, padres y los propios alumnos, 3- en la integración sociolaboral del alumno y en la coordinación con otras instituciones profesionales sociales.
Si el currículum puede concebirse esencialmente como una red de relaciones interpersonales y contextuales, las dificultades o problemas puede originarse en cualquiera de los núcleos de la red o en alguna de sus conexiones.
Estos elementos esenciales que definen la dinámica de acción del currículum son:
- Los sujetos del currículum que se implican en un proceso de enseñanza principalmente alumnos y profesores, aunque se pueden incluir otros.




MARIELA AMARO





MODELO DE ENSEÑANZA BASADO EN ESTRATEGIAS

De los diversos modelos cognitivos quizá el más operativo es el modelo basado en estrategias de aprendizaje. Dicho modelo sintetiza la teoría conductista y la teoría de procesamiento de información.
Este modelo didáctico se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje para habilitar al alumno para que pueda analizar y resolver problemas que pueden surgir eficazmente.
Este enfoque cognitivo de la enseñanza se sustenta en los siguientes principios:
* El pensamiento se hace realidad en tareas específicas. Enseñar contenidos y enseñar estrategias no son dos opciones sino dos finalidades complementarias, en la medida en que el aprendizaje de contenidos será más eficaz si se aplican las estrategias adecuadas.
* Cambio en el rol del profesor. El profesor no está sólo para transferir contenidos, además es un modelo y quien diseña las actividades que instruirán al alumno para que pueda adquirir estrategias de aprendizaje.
La enseñanza de estrategias debe incluir:
a) información sobre un conjunto de estrategias
b) procedimientos de control y aplicación de estos procedimientos
c) modos para reconocer la importancia del esfuerzo personal y la causalidad en la eficacia de la actuación.
* Cambio en la interpretación del alumno. Todos los alumnos pueden aprender: tanto los de bajo rendimiento como los de alto rendimiento o los de mayor o menor capacidad.
El alumno debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje; asumir el control del aprendizaje y desarrollar la conciencia de sus posibilidades de éxito. Debe manifestar un papel activo en su aprendizaje.
* El contexto de aprendizaje. La enseñanza, concebida como un proceso de mediación, implica el desarrollo de la auto-regulación del alumno, a través de la internalización gradual de los procesos de mediación, apoyados socialmente (Vauras y otros, 1992). En este sentido, se redefine la responsabilidad del alumno (Jones e Idol, 1990). La intervención didáctica, además, debe incluir todos los componentes del sistema estratégico: estrategias cognitivas y metacognitivas, conocimiento base, motivación, pensamiento atribucional, factores sociales.

CURRICULUM Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
La actuación del profesor como mediador en el aprendizaje de estrategias se aplica en cualquiera de los componentes del sistema. Existen características comunes (Ryan y otros, 1986; Lerner, 1993):
1) Implicación de los alumnos como participantes activos en el proceso de aprendizaje
2) Verbalización en algún momento
3) La respuesta esperada se articula en una secuencia de pasos concretos.
4) Ejemplificación de la estrategia que se está adquiriendo
5) El objetivo de la intervención es obtener una respuesta planificada y reflexiva.

Los objetivos específicos de un currículo de orientación cognitiva se relacionan con la adquisición, uso y regulación de estrategias, en el plano cognitivo y metacognitivo, incluyendo aspectos motivacionales, emocionales y sociales. De acuerdo con este enfoque, el aprendizaje escolar puede definirse como una actividad estratégica que requiere que los alumnos valoren y sean conscientes de sus capacidades cognitivas, perciban las exigencias de las tareas, se tracen unas metas y objetivos (motivación) y controlen su actuación a lo largo del aprendizaje (Biggs, 1988).
La metacognición, se refiere al conocimiento del propio conocimiento: conocimiento y control que una persona tiene de sus procesos y estados cognitivos (Ariel, 1992). La metacognición incluye dos dimensiones (Ryan y otros, 1986):
1) conciencia de la persona, de la tarea y de las variables que afectan a la estrategia
2) uso de este conocimiento, para planificar, controlar y regular la actuación estratégica.
El conocimiento metacognitivo incluye, por tanto:
1) conocimiento sobre el conocimiento
2) regulación del conocimiento
3) selección y aplicación de estrategias eficaces.

Objetivos en la enseñanza de estrategias metacognitivas serán (Ariel, 1992):
1. Conocer cuándo y cómo usar eficazmente las estrategias.
2. Conocer cuándo y cómo generalizar este conocimiento estratégico para optimizar la actuación estratégica.
3. Usar eficazmente el mecanismo de control ejecutivo (regular y evaluar la conducta estratégica y el resultado).

MODELO HOLÍSTICO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El enfoque holístico supone abordar la realidad como un todo complejo, sin detrimento de que se puedan analizar separadamente cada uno de sus elementos, pero sin obviar la referencia a los demás, con los que interactúa.
En un enfoque holístico hay que distinguir dos dimensiones. En primer lugar, habría que hablar de una integración o interconexión `entre´: la red de relaciones entre los elementos del proceso, incluido obviamente el contexto inmediato y los contextos envolventes. Pero hay otra dimensión más sutil en la integración. Se trata de la integración en el interior de cada elemento del proceso didáctico: la dimensión `en´. En un enfoque ecológico, la dimensión `entre´ supone que se consideren las relaciones entre elementos del proceso didáctico, concebidos como subsistemas o nichos ecológicos, integrados en un sistema envolvente (Haney y Cavallaro, 1996).
La dimensión `en´ supone que cada elemento del proceso se conciba en sí mismo como un sistema integrado. Se hablaría entonces de la ecología del alumno o de la ecología del currículo.

* Elementos que definen la dinámica de acción del currículum:
- Los sujetos del currículum que se implican en un proceso de enseñanza principalmente son alumnos y profesores, aunque también se pueden incluir otros, como el orientador, los
padres, colaboradores.
- Los objetivos y contenidos del currículum que marcan el sentido y las finalidades del
proceso de enseñanza.
- Los recursos materiales que favorecen la consecución, por parte de todos, de dichas
finalidades.
- El contexto configurado por el ambiente espacio-temporal y cultural en el que se
desenvuelve el currículum.
- La metodología y evaluación diseñada e implementada, fundamentalmente, por el profesor para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos.

LOS PROBLEMAS EN LOS SUJETOS Y LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
Los problemas que se plantean del currículum pueden estar referidos a deficiencias en el funcionamiento global de todas, algunas o una de sus dimensiones de desarrollo o déficit en las estructuras de todas, algunas o una de ellas (cuerpo, razón, singularidad, apertura y espacio/temporalidad) que se traducen en dificultades en el desarrollo de las competencias (objetivos y contenidos) que plantea el currículum común, lo que no se puede interpretar como una discapacidad del sujeto para aprender y, por tanto, para aportar algo a la sociedad y participar de ella.
La capacidad básica de aprendizaje es común a todos los seres humanos, sean cuales fueren ssu condiciones y circunstancias. Sin embargo, esta capacidad básica se puede reflejar operativamente en múltiples habilidades socio-culturales que, concretamente en el currículum, se proyectan en las habilidades básicas como lenguajes icónicos, verbales, de signos manuales, musicales, plásticos, corporales, sistemas lecto-escritores (fonológicos, icónicos y táctiles), razonamiento y psicomotricidad.

LOS PROBLEMAS EN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM Y LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

Suele ocurrir que los objetivos y contenidos del currículum se refieran al dominio de habilidades básicas y conocimientos considerados de mayor valor socio-cultural y, sin embargo, para el desarrollo comunicativo de los alumnos, o de algún grupo de alumnos, no sean relevantes.
Por ejemplo, el dominio del lenguaje verbal oral es una exigencia para todos en el currículum común como medio para el desarrollo de la comunicación puesto que es el lenguaje humano dominante y el más valorado en las sociedades humanas; pero no podemos olvidar que existen otros tipos de lenguaje que pueden servir igualmente a la comunicación como es el lenguaje de señas (Arroyo, 1997).
El problema se agrava cuando el currículo se centra en los contenidos (Hegarty, 1987) y, más aún, en la cantidad de contenidos que el alumno debe dominar. Entonces se establecen una jerarquía en los alumnos, en base a una serie reducida de habilidades (lenguaje verbal, cálculo, etc) y actitudes (disciplina, orden, etc). Este problema proviene del reduccionismo del currículum que está, incluso, desatendiendo los procesos de comunicación en todos los alumnos.

Además en un enfoque holístico la intervención desde la escuela debe de desarrollar todos los procesos básicos de todas las personas en conexión con otras instituciones sociales:
· Sanitarias: programas de atención temprana ( o intervención preventiva)
· Sociales: desarrollo de actitudes y normas sociales.
· Culturales: Habilidades académicas básicas: lectura, escritura, razonamiento...
· Educativas: Desarrollo personal.

El problema de los objetivos y contenidos del currículum se relaciona con la adaptación curricular y el dilema entre currículum común y currículum diferenciado (Laborda Moya, 2001).

LOS PROBLEMAS EN LOS RECURSOS MATERIALES DEL CURRÍCULUM Y LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

Análisis que se han realizado a materiales curriculares estandarizados permiten comprobar que tienen la capacidad de transmitir modelos de sociedad, de acuerdo a los intereses que manifieste un determinad grupo social
Los materiales curriculares:
· Naturalizan desigualdades sociales, comparando observando y relacionando situaciones de
· injusticia, sin inducir a la crítica y a la valoración moral de los hechos.
· Reproducen comportamientos, roles y estructuras sociales que, no permiten opciones
· individuales.
· Reproducen formas de vida (ocio, trabajo...) que sólo se puede permitir un grupo de
· personas de la sociedad.
· Descontextualizan el conocimiento, presentando un sólo contexto, que no plantea
· situaciones problemáticas para nadie y que, por tanto, no tiene implicación afectiva,
· intención ética y deliberación colectiva.

Es necesario analizar profundamente los enfoques de la sociedad en los recursos que se utilizan y las desigualdades que estos generan.

LOS PROBLEMAS EN EL CONTEXTO Y LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA


En el contexto se incluye tanto el ambiente físico (espacio y tiempo) como el ambiente socio-afectivo y ético del currículum, este último se ve influenciado notoriamente por el contexto político, productivo, social y cultural del entorno que rodea al niño y a los profesores que interactúan en el currículum.
El contexto se conforma, por un lado con las características de las coordenadas espacio-temporales en las que se desarrolla el currículum y por otro lado, por los rasgos que definen las variables ideológicas económicas y socio-culturales de los grupos sociales con los que interactúa el contexto del currículum.
Cuando el contexto no se construye para el desarrollo de los procesos básicos comunicativos de todos los sujetos implicados en el currículum incluido no sólo del alumno sino, muy especialmente, el profesor y los profesionales más directamente responsables del desarrollo del currículum (profesor de apoyo y equipos de orientación psicopedagógica) se puede convertir en elemento de segregación de determinados alumnos y profesionales.
Cada contexto se configura como un ecosistema singular, en el que interactúan
continuamente, para conformar un ambiente que favorezca el aprendizaje de todos, el ambiente físico del aula, el lenguaje de la enseñanza, los alumnos y sus habilidades y los profesores y sus habilidades.
La intervención didáctica centrada en el contexto se ha denominado intervención
institucional por cuanto persigue el cambio en la institución escolar de manera que facilite el aprendizaje. En este enfoque se puede señalar las siguientes dimensiones:

· Comunidad de aprendizaje. En el enfoque contextual se centra la atención sobre las relaciones entre compañeros, sean alumnos o profesionales. En este sentido se incluye diversas técnicas o estrategias de aprendizaje y formación:
a) aprendizaje colaborativo;
b) tutoría entre compañeros;
c) asesoramiento colaborativo.
· Ecología de la Escuela: El enfoque ecológico en la intervención didáctica requiere también la colaboración de los profesionales de la enseñanza. En efecto, la filosofía de la Escuela Inclusiva está exigiendo nuevas formas de actuación profesional. Frente al modelo tradicional de intervención, basado en la relación interpersonal individualizada entre el profesional especialista y el sujeto que presenta alguna discapacidad, se está imponiendo un modelo alternativo, basado en la intervención colaborativa: enseñanza de equipo colaborativo, asesoramiento cooperativo, equipos de apoyo. El asesoramiento colaborativo es un proceso de ayuda y apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje, si bien de forma indirecta a través del profesor de aula ( Simpson y Myles, 1996). En este modelo colaborativo, se tiene en cuenta los diversos contextos y los profesionales que en ellos intervienen: el aula, el centro y la zona.
· Escuela familia y comunidad. El enfoque ecológico supone poner el énfasis en las relaciones intersistémicas entre la Escuela y la Familia (Freixas, 1997), de una parte y entre la Escuela y Comunidad de otra ( Rigsby y otros, 1995). Analizar las relaciones entre escuela, familia y comunidad supone aceptar que cada uno es un sistema cuyos objetivos son únicos y diferentes, pero sin embargo mantienen relaciones sistémicas, por cuanto comparten metas comunes. Un aspecto de esta dimensión ecológica es la relación con la comunidad social y cultural.


LOS PROBLEMAS EN LA EVALUACIÓN Y LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE
APLICA EL PROFESOR


La evaluación y la metodología que se aplica en el currículum empiezan en la fase de planificación. Estos elementos del currículum están íntimamente interconectados con la función mediadora del profesor y la organización de las tareas y actividades que desarrollan los alumnos en el proceso de aprendizaje.
La metodología pone en relación (en comunicación) a dos o más personas pero designa, esencialmente, la interacción profesor-alumno. Esta relación es más de carácter psicológico que físico, por tanto de carácter afectivo, ético y cognoscitivo.
Entre los problemas que pueden plantear la evaluación y la metodología (métodos
didácticos) del currículum se incluye, por un lado, el pensamiento (prejuicios, estereotipos y expectativas) y las teorías (enfoques parciales y atomizados) del profesor sobre los alumnos y sus habilidades, que determinan el tipo de estrategias, estilo de enseñanza y evaluación que aplica; por otro lado, la metodología aplicada puede ser inadecuada para el desarrollo de la capacidad básica de aprendizaje de los alumnos y los criterios y los procedimientos de evaluación inadaptados para la comprobación de las habilidades comunicativas básicas alcanzadas por los alumnos
En este tipo de problemas curriculares la acción didáctica en la Educación
Especial debe de ir enfocada principalmente a la formación del profesor, ofreciéndole:
- Un enfoque ecológico del currículum en la Educación Especial.
- Procedimientos y actitudes para hacer frente a las situaciones problemáticas en el diseño y desarrollo del currículum.
- Estrategias de innovación metodológica y de evaluación de los procesos de enseñanza en contextos de diversidad de habilidades que desarrollen procesos comunicativos.



DANIELA BALLADARES

NADIA MENESES

Modelos didácticos en la educación especial


A través de un análisis los modelos didácticos permiten tener una visión global de todo lo que implica el proceso didáctico desde diferentes enfoques conceptuales.
En educación especial, los modelos didácticos se relacionan con las dificultades del aprendizaje, proponiendo en cada modelo estrategias o técnicas de intervención, dentro de esto encontramos diversos procesos didácticos.
Según lo definen algunos autores los modelos didácticos son tanto una representación conceptual como un esquema de acción, siempre el protagonista principal es el profesor.

Los modelos neo-conductistas o tecnológicos: tienen influencias conductistas (skinner 1972, Gagné, 1975). En éste modelo podemos encontrar tres principios básicos:

1- Individualización y dominio de la habilidad.
2- Enseñanza directa de la habilidad deficiente, en lugar de intervenir sobre una supuesta capacidad subyacente.
3- Evaluación continúa durante el proceso de intervención correctiva.


La principal característica es el análisis individualizado de la conducta, actualmente se siguen utilizando para el aprendizaje de hábitos y conductas concretas.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es considerado como un proceso netamente de intervención que tiene carácter tecnológico.
El profesor es una especie de ingeniero de la enseñanza que diseña detalladamente cada proceso de aprendizaje logrando que éste de resultados efectivos y no dando lugar a la improvisación de actividades.
Análogo a este movimiento conductista aparece la” modificación de conducta cognitiva”. Este movimiento se caracteriza por presentar pocas estrategias esperando un tiempo determinado para cambiar las estrategias .Los alumnos tienen que dominar un conjunto de componentes previos secuencializados antes de usarlos en problemas complejos. El profesor guía al alumno en el proceso de memorización y la práctica de las estrategias logrando que el alumno las domine completamente. La corrección de error de este método es inmediata y directa.


Los modelos cognitivos: tienen influencia de las teorías cognitivas del aprendizaje, se destaca por que ven el aprendizaje solo como el desarrollo de procesos, estrategias y operaciones mentales.
Actualmente los modelos cognitivos que predominan son los de orientación cognitiva.
En cuanto a la educación especial, los métodos didácticos van dirigidos a lograr el aprendizaje de habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de la comunicación, también implica desarrollar la capacidad de conectar los procesos comunicativos con la captación de valores permitiendo así, la formación personal y social de los individuos.
Éste modelo busca desarrollar la capacidad cognitiva del individuo, un ejemplo de actividades donde se desarrolla la capacidad cognitiva es la escritura, lectura y las matemáticas.
Dos aspectos importantes de destacar en el modelo cognitivo en relación a la enseñanza- aprendizaje, el primero es el papel activo del alumno y el segundo es la mediación del profesor o del adulto.


Modelos cognitivos individualizados: en éste modelo se considera que el alumno puede construir sus propios conocimientos, el sujeto tiene una estructura cognitiva potencial que le permite incorporar los nuevos conocimientos de la humanidad.
Se menciona que la actividad de aprender se puede interpretar de dos formas, como la asimilación de nuevos contenidos o como la reestructuración de los conocimientos ya existentes. Resumiendo es muy importante destacar que el alumno aprende de la experiencia, pues la interpreta y la transforma en contenidos conceptuales dándole forma propia.

Modelos cognitivos socializados: aquí el aprendizaje se genera desde un contexto social, es decir se incluye las personas y las relaciones entre ellas. Desde una mirada más didáctica este modelo se centra en la interacción que ocurre en el aula entre el profesor y sus alumnos y por otra parte entre los propios alumnos. En cuanto a la intervención pedagógica de los aprendizajes esta no se realiza solo a los individuos sino que también se toma en cuenta los factores sociales, entre estos está la familia.

Según algunos principios de aprendizaje se establecen los siguientes modelos cognitivos (Englert, 1994).

- Los alumnos deben adquirir hábitos de pensamiento científico
- La enseñanza se considera como una manera de interacción personal en donde se transmiten instrumentos culturales.
- El conocimiento construido en un ambiente interactivo, social y constructivo con otros miembros de la clase, es mucho más potente en cuanto a aprendizajes que cuando se trabajo solo con el profesor.


El modelo de enseñanza basado en estrategias: este modelo de alguna manera representa la síntesis entre la teoría conductista y la teoría del procesamiento de la información. En relación a las estrategias de aprendizaje este modelo tiene como objetivo capacitar al alumno para analizar y resolver problemas nuevos obteniendo respuestas eficaces.


Currículum y estrategias de aprendizaje: la enseñanza se encarga de facilitar y simplificar las tareas académicas y de presentar la conducta como un conjunto de habilidades analíticas sin pretender cambiar los procesos fundamentales de aprendizaje y pensamiento ni la calidad de la adquisición del conocimiento. (Vauras y otros, 1992).


Un modelo holistico didáctico en la educación especial: es uno de los modelos más significativos dentro de la educación especial, este modelo aborda la realidad como un todo complejo. Se puede decir que este modelo es coherente con la filosofía de la escuela inclusiva, de acuerdo a las necesidades de cada alumno se realizan las adaptaciones curriculares, éste se ve como un proceso colaborativo en el que participan padres, profesionales y apoderados.

En cuanto al currículum los elementos esenciales que definen la acción de este:

- Los sujetos del currículum que se implican en un proceso de enseñanza principalmente alumnos y profesores, aunque también se incluyen personas como el orientador, padres u otros.

- Los objetivos y contenidos del currículum marca la finalidad del proceso de enseñanza.

- Los recursos materiales que permiten dichas finalidades.

- El contexto referido al espacio- temporal y cultural en el que se desarrolla el currículum.

- La metodología y evaluación diseñada, principalmente por el profesor para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos.


Los problemas en los sujetos y en la intervención didáctica: en la educación especial los problemas que plantean los sujetos en el currículo están referidos a las deficiencias en el funcionamiento global de algunas dimensiones de desarrollo y déficit. En relación a esto se puede decir que los mayores problemas que plantean los individuos en el currículum derivan de las dificultades de comprensión y deficiencias en la expresión con los códigos convencionales del currículo para la comunicación.

Los problemas en los objetivos y contenidos del currículum y la intervención didáctica:

Las dificultades del aprendizaje pueden tener su origen en que el objetivo del aprendizaje sea complejo. A veces ocurre que los objetivos y contenidos del curriculum se refieren al dominio de habilidades básicas y conocimientos considerados de mayor valor socio- cultural, lo que para algunos alumnos el desarrollo comunicativo no sea relevante.

Los problemas en los recursos materiales del curriculum y la intervención didáctica

Los materiales del curriculum permiten representar distintos sesgos culturales como por ejemplo:

- Describir las desigualdades sociales.
- Reproducir comportamientos, roles y estructuras sociales.
- Reproducir formas de vidas, que solo se puede permitir un grupo de personas de la sociedad.
- Descontextualizar el conocimiento, presentando un solo contexto que no plantea situaciones problemáticas para nadie y que no tiene implicación afectiva, intención ética y deliberación colectiva.

Otro problema que los materiales curriculares pueden plantear en el currículum son los impedimentos físicos y de manejo que muchos de ellos ofrecen a determinadas personas que por las características personales (motrices, psicologicas, etc.) se les imposibilita el acceso a los mismos.

Los problemas en el contexto y la intervención didáctica:

El contexto incluye tanto el ambiente físico como el ambiente socio- afectivo y ético del curriculum.
La consideración del contexto implica la necesidad de analizar los procesos básicos comunicativos de los alumnos, en función de las exigencias del contexto curricular.
La intervención didáctica centrada en el contexto se ha denominado intervención institucional por cuanto persigue el cambio en la institución escolar de manera que facilite el aprendizaje. Se puede señalar las siguientes dimensiones:

- La comunidad de aprendizaje.
- La ecología de la escuela.
- La escuela, familia y comunidad.

Los problemas en la evaluación y la metodología didáctica que aplica el profesor:


Entre los problemas que pueden plantear la evaluación y la metodología (métodos didácticos) del curriculum se incluye, por un lado, el pensamiento (prejuicios, esteriotipos y expectativas) y las teorías (enfoques parciales y atomizados) del profesor sobre sus alumnos y sus habilidades. Otro problema que puede ocurrir es que la metodología aplicada puede ser inadecuada para el desarrollo de la capacidad básica de aprendizaje de los alumnos.

PAOLA TAPIA

Modelos Didácticos en la Educación Especial


En el ámbito de la Educación Especial están presentes las dificultades de aprendizaje las cuales configuran un modelo de intervención dándoles la base a los modelos didácticos los cuales tienen como referente en sí el “acto didáctico”, el cual tiene como figura central el profesor


Modelos didácticos en la metodología de la Educación Especial

Modelos neo- conductistas o tecnológicos

Presencia de tres principios básicos:
· Individualización y dominio de la habilidad
· Enseñanza directa de la habilidad deficiente
· Evaluación continua durante el proceso de intervención correctiva.

Característica principal: se basa en el carácter individualizado de la conducta
Aplicación: Proyección bajo varios procedimientos de actuación directa

· Descripción de formas concretas posibles para la conducta que se desea modificar
· Medición de la conducta directa
· Realización de cambios en el contexto inmediato
· Controlación de datos durante la enseñanza

Modelos cognitivos


Se basan en las teorías cognitivas del aprendizaje, las cuales hacen referencia al desarrollo de este a través del desarrollo de procesos, estrategias y operaciones mentales.
Los factores que caracterizan el proceso de enseñanza – aprendizaje en los modelos cognitivos son:
· El papel activo del alumno
· La mediación del profesor o del adulto
Ambas características están presentes en todos los modelos, la diferencia entre modelos individualizados y socializados radica en el énfasis que está presente en una u otra dimensión.

Modelos Cognitivos Individualizados

Para la construcción y reconstrucción del conocimiento se considera al alumno como sujeto el cual posee la capacidad para poder adquirirlo. Aquí se hace presente la mediación del profesor, ya que es él el que comienza el proceso de aprendizaje del alumno así como también el desarrollo de este, facilitando de una u otra forma su adquisición adaptándola de esta manera a la estructura cognitiva que poseía el alumno.

Modelos Cognitivos Socializados

Una de sus principales características es aquella que radica en el contexto social como generador de aprendizaje, de esta manera el conocimiento se va adquiriendo, al ir interactuando con otros a través de diversos instrumentos culturales, como el lenguaje.

El Modelo de Enseñanza basado en Estrategias

Este modelo se basa principalmente en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, cuyo objetivo es la capacitación del alumno para analizar y resolver problemas nuevos.
Este enfoque se sustenta en los siguientes principios:
· El pensamiento se hace realidad en tareas específicas
· Cambio en el rol del profesor
· Cambio en la interpretación del alumno
· El contexto de aprendizaje.

Currículum y Estrategias de aprendizaje

El aprendizaje de estrategias se lleva a cabo a través de la actuación del profesor, la cual se aplica en cualquiera de los componentes del sistema, los procedimientos de enseñanza en cualquiera de estos tienen características comunes, algunas de ellas son:
· Implicación de los alumnos como participantes activos en el proceso de aprendizaje.
· Verbalizaciòn en algún momento
· La respuesta esperada se articula en una secuencia de pasos concretos.


Un Modelo Holistico Didáctico en la Educación Especial.

Este enfoque es aquel que se basa en la realidad como un todo complejo, sin que se puedan analizar sus elementos por separado, sin obviar la referencia a los demás con los que interactúa.
Este modelo es coherente con la filosofía de la escuela inclusiva
En el se entiende que las dificultades en el aprendizaje no son exclusivamente intrínsecas al alumno, sino derivadas de todo el proceso didáctico.

Los problemas en los sujetos y en la intervención didáctica.

Los problemas que presentan los sujetos en los currículum se traducen en dificultades en el desarrollo de competencias que plantea el currículum común, lo cual se pude interpretar como una deficiencia en el aprendizaje y por ende para interactuar y ser un aporte para la sociedad.
Es común a todos los seres humanos la capacidad básica de aprendizaje, sean cuales fueren su condiciones circunstancias, estas reflejan las habilidades socio – culturales, las cuales según el currículo se proyectan en las habilidades básicas como lenguajes icónicos, musicales, corporales, etc.

Los problemas en los objetivos y los contenidos del currículum y la intervención didáctica.

Los problemas en el currículo se pueden originar por la complejidad que pueda existir en la discrepancia y reduccionismo de los objetivos y contenidos frente a procesos comunicativos desarrollados por el alumno.
Cuando el currículum se centra en la gran cantidad de contenidos que el alumno debe dominar se presenta un problema, por lo que se establecen jerarquías las cuales se basan en las habilidades y actitudes de cada alumno.

Los problemas en los recursos materiales del currículum y la intervención didáctica

Los materiales del currículum común presentan distintos tipos de sesgos culturales. Entre ellos:
· Naturalizan desigualdades sociales
· Reproducen comportamientos, roles y estructuras sociales
· Reproducen formas de vida
· Descontextualizan el conocimiento

Los materiales de currículum en la Educación Especial son una vía para poder identificar y comprender los problemas de la sociedad respecto a la diversidad.
El escuchar a todas las personas sobre todo a los grupos mas desfavorecidos en el contexto del currículum, es una forma de evitar los problemas respecto a los recursos que en él existen.


Los problemas en el contexto y en la intervención didáctica

Se incluyen en el contexto el ambiente físico, socio – afectivo y ético del currículum. Este se conforma por las características en las que se desarrolla como también por los rasgos que definen las variables ideológicas, económicas y socio- culturales.
Cada contexto se va formando como un ecosistema singular para conformar de esta manera un ambiente que favorezca el aprendizaje de todos.
La intervención didáctica que se centra en el contexto se ha denominado intervención institucional.
Dimensiones dentro de este enfoque:

· Comunidad de aprendizaje
· Ecología de la escuela
· Escuela, familia y comunidad

Los problemas en la evaluación y la metodología didáctica que aplica el profesor

En la fase de planificación comienza la evaluación y metodología que se aplica en el curriculum. Estos elementos están relacionados con la función mediadora del profesor y la organización tanto de tareas como de actividades que llevan a cabo los alumnos durante el proceso de aprendizaje.
En el diseño del curriculum la detección de los problemas se sitúa en complejos procesos de análisis y reflexión, para la acción didáctica en la Educación Especial

Funciones básicas de estos procesos:

Detección de los problemas del curriculum
Indagación del origen de dichos problemas
Analización de actitudes y procesos comunicativos
Reflexión sobre cada uno de los elementos del curriculum
Interpretación de situaciones problemáticas.

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